CatalanEspañol

HISTORIA DEL CLUB DE TIR DE PRECISIÓ TERRASSA

Ya hace más de medio siglo que un grupo de ciudadanos deportistas y conocedores de deporte del tiro en diferentes disciplinas se interesaron en la posibilidad de constituir una entidad que dispusiera de instalaciones para practicar este antiguo deporte, que fue incluido en la primera Olimpíada moderna el año 1896.

Reunidos un grupo de interesados en la realización del proyecto, se confeccionaron los estatutos para la oportuna aprobación y para poder empezar a desarrollar la actividad. En el año 1945 quedó oficialmente constituida la nueva entidad, hoy convertida por motivos de la nueva legislación en Club.

Las primeras reuniones para realizar prácticas de tiro se hacían con armas de fuego de pequeño calibre, con cartuchos de Flobert y alguna arma de aire comprimido. Se organizaban en el patio de una casa que un socio proporciono desinteresadamente para poder empezar con la actividad. Una vez encontrado el lugar idóneo, que fue una finca que un ciudadano ofreció de forma altruista en la parte sur de la ciudad, concretamente en Les Fonts de Terrassa, se empezó con las tiradas de una manera extremadamente simple, con armas de fuego de grueso calibre y siempre con la colaboración de los socios.

Para poder realizar las indispensables primeras obras, se organizaron grandes competiciones de tiro al plato y de tiro a la paloma, para tener algún beneficio y de esa forma poder iniciar la adecuación de las instalaciones.

El Club de Tir, con la colaboración de algunos de sus socios, editó un libro sobre el tiro deportivo de precisión para contribuir a la divulgación de este deporte tan desconocido.

Después de unos años, y viendo el progreso de nuestra afición y por sugerencia de la alta dirección de este deporte, se creyó conveniente construir un polígono de tiro nuevo y de propiedad, pese a tener que sacrificar el poder tirar a 200 i 300 metros, que son grandes distancias. Se eligió el terreno de la actual ubicación, en el paraje denominado La Betzuca. Se empezó con el soporte de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, solicitando un préstamo a diez años cedido por la Dirección General del Deporte otro concedido per una entidad de ahorro de la nuestra ciudad. De una forma simplificada, se inició la construcción del primer campo al nuevo polígono de tiro para realizar prácticas a 25 i 50 metros, que son distancias olímpicas.

Al cabo de muchos años de actividad y adecuada remodelación y acondicionamiento de las instalaciones, y habiendo aumentado el número de asociados en el Club, y también de que se incluyeran en los Juegos Olímpicos la modalidad de tiro neumático, se proyectaron la ampliación de las instalaciones con un nuevo pabellón de tiro, contando con la posible colaboración económica de la Direcció General d’Esports de la Generalitat y de la Diputació de Barcelona y el apoyo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, proyecto que se llevó a cabo. Ahora se pueden efectuar grandes competiciones aunque no de todas les disciplinas Olímpicas debido a la falta de espacio para construir.

Cabe destacar dos acontecimientos en la historia del Club, que son las Olimpíadas de 1992 donde la Federación Francesa de Tiro solicitó poder instalarse en nuestro polígono de tiro, debido al intercambio existente de competiciones con equipos de tiro de Francia, aceptando nosotros de buen grado dicha solicitud. La Federación Francesa de Tiro utilizó el polígono, instalando su base de comunicaciones, a su equipo técnico y a alguno del sus tiradores y tiradoras más destacados. Finalizados los Juegos, el mismo presidente de la Federación Francesa de Tiro, visitó el polígono dando las gracias personalmente por las atenciones recibidas a nuestra ciudad a través del Club y el tirador ganador de la Medalla de Plata en Tiro de Carabina Neumática manifestó a la prensa que le fue de gran ayuda disponer de unas buenas instalaciones como las de nuestro campo de tiro para su preparación para la gran competición. La prensa deportiva de Francia elogió las instalaciones y la atención dispensada por el Club a la Federación Francesa de Tiro y a todos sus componentes.

El otro hecho destacable es la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad el cinco de Mayo de 2.000, galardón que la ciudad de Terrassa representada per el Alcalde Excm. Sr. Manuel Royes, entregó al Presidente del Club, Sr. Alfred Puig Planell.

“Extraído del artículo del Sr Alfred Puig Planell “La memoria del Club” de la edición Colección Homenajes del Ayuntamiento de Terrassa y de la citada revista.”

HISTORIA EN IMÁGENES

historia1 historia2 historia3 historia4 historia5 historia6 historia7 historia8 historia9 historia10 historia11 historia12 historia13